Impuesto de transmisiones patrimoniales en Valencia, Alicante y Castellón
¿Desconoces qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?
No te preocupes desde Gestoría Valencia te explicamos todo sobre este impuesto, además de ofrecerte un servicio especial que gestiona este servicio en Valencia, Alicante y Castellón.
El impuesto de transmisiones patrimoniales, también conocido como ITP, es un tributo indirecto que grava tres hechos imponibles distintos, que son: las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
Es decir, el impuesto de transmisiones patrimoniales es un impuesto que grava la compra de un coche o una vivienda de segunda mano o de alquiler; la ampliación o reducción de capital en las empresas, así como los actos jurídicos.
También la escritura pública de compraventa de una vivienda o la escritura de formalización de una hipoteca.
¿Cómo funciona el impuesto de transmisiones patrimoniales en Valencia, Alicante y Castellón?
Para el pago de este impuesto debemos tener en cuenta que el ITP es un impuesto de carácter estatal que está concedido a las comunidades autónomas, de esta forma el impuesto se abona en la delegación de Hacienda correspondiente a la comunidad.
Para la liquidación de este impuesto se cuenta con un plazo como máximo de 30 días a partir del momento en que se compra el bien o se firma.
Por otra parte, si queremos calcular el ITP deberemos coger como base imponible el valor del bien transmitido o del derecho constituido, así sabremos la cuota tributaria a pagar.
Ahora bien, dependiendo de la comunidad autónoma que correspondas la cuota varía ya que se fija un tipo de gravamen, deducciones, bonificaciones y gestión y liquidación del impuesto diferentes.
El impuesto de transmisiones patrimoniales grava tres operaciones distintas en Valencia, Alicante y Castellón que son las siguientes:
Transmisiones patrimoniales onerosas
Es cuando se transmite un bien a título oneroso pero no se paga el IVA. Si se trata de una compra de vivienda se pagará ITP cuando se compra de segunda mano entre particulares.
Este tipo de transmisiones se tributan entre un 4% y un 10%, como hemos dicho antes depende de la comunidad autónoma.
Operaciones societarias
Estas operaciones tienen que ver con la constitución, el aumento o disminución de capital, o la fusión, escisión o disolución de sociedades.
Dentro de estas operaciones también se considera como tal las aportaciones que realizan los socios para reponer pérdidas sociales. En este caso, el impuesto es aproximadamente de un 1%.
Actos jurídicos documentados
Son todos aquellos documentos notariales, mercantiles o administrativos que se gestionan en España, como los que se realizan en el extranjero pero que surtan efecto en España.
Este impuesto se aplica de forma diferente dependido de la comunidad autónoma y varía entre el 0,5% y el 1,5%.
¿Sobre qué se aplica el impuesto de transmisiones patrimoniales en Valencia, Alicante y Castellón?
Como hemos dicho anteriormente, el impuesto d transmisiones patrimoniales afecta a dos operaciones: la compra de un coche o vivienda de segunda mano o, también, al alquiler.
Impuesto transmisiones patrimoniales vivienda
En uno de sus casos, el impuesto transmisiones patrimoniales afecta a operaciones como la compraventa o alquiler de viviendas.
Quien está obligado a pagarlo, que se le conoce como sujeto pasivo, es la persona que adquiere el uso del bien que es el comprador en el caso de una compraventa y el arrendatario en el caso que alquile.
En cuanto a su cálculo, hay que tener en cuenta que este impuesto solo se aplica en el caso de que la compra de una vivienda de segunda mano sea entre particulares.
Impuesto transmisiones patrimoniales vehículo
Por otro lado, en las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares también se requiere el pago de este impuesto.
El importe que se deberá pagar por este impuesto se saca tras aplicar un porcentaje al valor real del vehículo.
Este porcentaje oscila entre el 4% y el 8%, ya que queda fijado dependiendo de la comunidad autónoma.
El impuesto de transmisiones patrimoniales vehículos tiene que presentarlo y pagarlo el comprador en la comunidad autónoma que resida.
Resumiendo, el impuesto de transmisiones patrimoniales es un impuesto que se debe tener en consideración cuando se realice una operación entre particulares en las que se contemple una transmisión de bienes o un derecho de uso.
Desde Gestoría Valencia te ofrecemos un servicio que gestiona el impuesto de transmisiones patrimonial.
Por tanto, si buscas que te lleven a cabo una gestión eficaz y segura con el impuesto de transmisiones patrimonial en Valencia, Alicante y Castellón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.