Impuesto sucesiones valencia

¿Cómo afecta el impuesto sucesiones Valencia?

Si aún no conocías el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones desde Gestoría Valencia vamos a detallarte toda la información necesaria para saber de qué se trata, en especial a lo que compete en Valencia.

El impuesto sucesiones Valencia y el impuesto donaciones Valencia es un tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas.

En cuanto a las sucesiones en Valencia, este impuesto grava incrementos patrimoniales alcanzados por las personas físicas  a título gratuito y mortis causa.

Por otra parte las donaciones en Valencia, donde el objeto son los incrementos patrimoniales inter vivos obtenido por personas físicas a título gratuito.

Además de estas dos mencionadas, también se deberá tributar sobre el impuesto sucesiones Valencia por la percepción de cantidades originadas de seguros de vida cuando el contratante sea una persona diferente del beneficiario, excepto los supuestos expresamente regulados en el art 17.2, a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Sin embargo, en el caso del cónyuge beneficiario, si la prima se ha pagado con cargo a la sociedad de gananciales también estará sujeto el IRPF, por tanto la mitad del importe tributará por el impuesto sucesiones Valencia y el impuesto donaciones Valencia y el IRPF.

¿Cómo se aplica el impuesto sucesiones Valencia?

El Impuesto Sucesiones Valencia está exigido en todo el territorio español pero se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas que tienen las competencias en recaudación y comprobación.

Además, cada Comunidad Autónoma puede aplicar sus propias normas sobre el Impuesto de Sucesiones, por ejemplo con normas en relación con los tipos impositivos o reducciones de la base imponible.

A pesar de ser un impuesto se le caracteriza por ser progresivo, ya que no hay un porcentaje fijo de gravamen sobre el Impuesto de Sucesiones. Se valora según lo que hereda, donde se debe pagar más cuanto más se herede pero si que hay un gravamen general que se sitúa desde el 7,65% hasta 34%.

Las personas físicas  que se verán obligadas a pagar el impuesto son los causahabientes (en adquisiciones mortis causa), el donatario (en donaciones inter vivos) y los beneficiarios (en los seguros de vida).

En cuanto a los herederos en caso de fallecimiento se debe tener en cuenta si existe testamento, ya que si es así determinará la distribución de la herencia.

¿Dónde tengo que tributar el impuesto sucesiones Valencia?

Como hemos mencionado anteriormente, cada Comunidad Autónoma aplica sus condiciones diferentes respecto al Impuesto de Sucesiones. Los residentes de Valencia deberán tributar acorde a esta comunidad.

En el caso de sucesión, se deberá tributar en la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido, indistintamente de donde estén los bienes que vayan a formar parte de la herencia. En cuanto a la donación, se tributará en la Comunidad Autónoma donde tenga residencia el donatario (recibe bienes).

Por eso queremos hacer hincapié especialmente en el Impuesto Sucesiones Valencia, que le corresponde a Valencia.

Impuesto sucesiones Valencia

Algunos de los factores clave que definen este tipo de impuesto son los siguientes:

Impuesto personal

Se deben hacer cargo los propios herederos de este impuesto ya que es personal, o aquellas personas que reciban la donación. Todos en un plazo de 6 meses.

Impuesto directo

Está relacionado con el hecho que se aplica sobre bienes e ingresos, además debe estar abonado a la Administración Pública.

Impuesto progresivo

Aquí varía dependiendo de cuanto mayor sea la herencia o donación mayor será el importe a pagar.

Impuesto subjetivo

El impuesto de sucesiones Valencia es sensible a las circunstancias de herederos, por ejemplo depende del grado de parentesco.

Como bien sabemos es un tipo de impuesto que se regula dependiendo de la Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana estas han sido algunas de las modificaciones interesantes de las que deberíamos estar informados.

Características del Impuesto Sucesiones Valencia

Impuesto sucesiones Valencia

  • Reducción de 100 mil euros por descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Herederos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, se les aplicará una reducción de 120 mil euros más la propia fijada por parentesco.
  • Se aplica una reducción del 95% del valor por vivienda habitual del fallecido. Para ello, los herederos han de ser cónyuge, ascendientes o descendientes o el pariente colateral mayor de 65 años.
  • Por transmisiones de bienes del patrimonio cultural del 95% (20 años), 75% (10 años) y el 50% (5 años).
  • La reducción será del 95% en el caso de las transmisiones de participaciones a favores del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes o de parientes colaterales.

Impuesto donaciones Valencia

  • Reducción de 100 mil euros por hijo mayor de 21 años con un patrimonio inferior a 600 mil euros.
  • Para nietos huérfanos y abuelos con hijo fallecido con un patrimonio menor a 600mil euros se adjudicará una bonificación de reducción de 100 mil euros.
  • Una reducción de 240 mil euros a minusválidos físicos/psíquicos en grado 65-33% y una reducción de 120 mil euros a padres o hijos minusválidos físicos en grado 33%.
  • Un total de un 95% de reducción en la adquisición por cónyuge, descendiente o padres de empresas individuales y participaciones en empresas. Es requisito indispensable mantener una actividad al menos 5 años y cifra de negocios.

En el caso de residir en la Comunidad Valenciana, es necesario conocer todas las posibilidades y opciones frente al Impuesto Sucesiones Valencia para no sufrir ningún error. Por ello, lo mejor es acudir a una gestoría y ser informado como en Gestoría Valencia.